¿Cómo elegir el calibre de cable adecuado para su lavadora?

Si estás pensando en adquirir una lavadora eléctrica, es importante saber qué calibre de cable se utiliza para ello. A continuación, te explicamos el significado de cada uno de los calibres de cables que se utilizan en las lavadoras eléctricas.

Tabla de secciones de cables según potencia

Los lavadores eléctricos requieren un cable de distinto calibre para cada potencia de la lavadora.

Cuanto más potencia tenga la lavadora, más cable necesitará. Por ejemplo, el cable de una lavadora que cuente con una potencia de 6000w requerirá un cable de 6mm².

Para lavadoras con potencias menores, también se utilizan cables de distintos calibres.

Tipo de sección de cable

El cable que se utiliza en una lavadora eléctrica debe estar corriente abierta. Esto significa que debe contar con una ranura para el enchufe en el extremo superior.

Los cables con este tipo de enchufe se llaman «cableado en serie». Todos los lavadores eléctricos que se comercializan requieren este tipo de cable.

Tamaño de la sección del cable

El cable no debe ser más largo de lo necesario.

Por ejemplo, el cable de una lavadora que cuente con una potencia de 6000w no deberá ser más largo que 6 metros.

¿Cuánto aguanta un cable calibre 12?

Si estás pensando en comprar una lavadora, probablemente tengas en mente que necesitarás un cable de al menos calibre 12. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es necesariamente el caso, ya que otros calibres también pueden funcionar bien en estas instalaciones.

A continuación, te mostramos cuál es el calibre ideal para cada tipo de lavadora.

Si tienes una lavadora Bosch, el cable ideal es el de calibre 3.6.

Esto es debido a que esta marca diseña sus propios cables para estas lavadoras, y estos tienen una resistencia superior a otros cables de este calibre.

Si tiene una lavadora Siemens, el cable ideal es el de calibre 4.7. Esta marca diseña sus propios cables para estas lavadoras, y estos tienen una resistencia superior a otros cables de este calibre.

Si tienes una lavadora LG, el cable ideal es el de calibre 5.3.

Esta marca diseña sus propios cables para estas lavadoras, y estos tienen una resistencia superior a otros cables de este calibre.

Finalmente, si tienes una lavadora Panasonic, el cable ideal es el de calibre 6.6. Esta marca diseña sus propios cables para estas lavadoras, y estos tienen una resistencia superior a otros cables de este calibre.

¿Cuánto aguanta el cable de 6mm?

Muchas personas preguntan sobre el tema de cómo aguantar el cable de 6mm. En general, el cable de este calibre resiste una carga de presión de 100 psi.

Sin embargo, si se usa el cable en condiciones inadecuadas o incorrectamente, éste puede romperse o lastimar el equipo. Por lo tanto, es importante que se utilice el cable de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

¿Qué cable es más grueso el 10 o el 12?

Hace mucho tiempo que el tamaño de un cable no es el único criterio para tomar una decisión. Hoy en día, existen cables de diferentes calibres para las lavadoras.

El calibre de cable que se utiliza depende del tamaño de la lavadora y de la potencia que se requiera para ella.

Los cables de calibre 10 son más gruesos que los de calibre 12, pero la potencia de las lavadoras de calibre 12 es más grande. Por eso, es mejor usar un cable de calibre 10 para una lavadora de calibre 12 que un cable de calibre 12 para una lavadora de calibre 10.

¿Cómo seleccionar el calibre del cable para la corriente eléctrica?

A la hora de seleccionar el calibre del cable para la corriente eléctrica, hay que tener en cuenta algunos factores. El calibre del cable es el tamaño del mismo en milímetros.

Cuanto más grande sea el cable, más electricidad podrá transportar. Cuanto más pequeño sea el cable, más resistencia tendrá y menos electricidad podrá transportar.

Hay tres tipos principales de corriente eléctrica: corriente continua (CC), corriente alterna (CA) y corriente continua-alterna (CC-CA).

Cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

La corriente continua es el tipo más común de corriente eléctrica. Siempre tiene un flujo constante y es el tipo de corriente eléctrica que se utiliza en la mayoría de los aparatos.

La corriente continua es la más fácil de trabajar, porque no requiere un transformador. Sin embargo, es el tipo de corriente eléctrica más débil y no puede viajar muy lejos.

La CA es un tipo de corriente eléctrica que se alterna entre la alta y la baja tensión.

Este tipo de corriente eléctrica es más potente que la CC y puede recorrer distancias más largas. La CA se utiliza en la mayoría de los motores eléctricos y es el tipo de corriente eléctrica que se utiliza en la mayoría de los cableados residenciales.

La corriente DC-AC es un tipo de corriente eléctrica que combina los puntos fuertes de la DC y la AC.

Es el mejor tipo de corriente eléctrica para alimentar motores y electrodomésticos, porque es potente y versátil.

Conclusión

A la hora de elegir el tamaño del cable para su lavadora, es importante tener en cuenta el tamaño de la carga que va a soportar. Si no estás seguro de qué tamaño de cable utilizar, los Laboratorios de Fabricantes (ML) pueden ayudarte a encontrar el adecuado.