¿Qué pasa si el aluminio se moja? ¿Se oxidará? ¿Se corroerá?

Cuando el aluminio se moja, se produce una reacción en la que se forma el ácido alumínico. La solución química para este problema es la eliminación, mediante una separación o filtración, de este ácido.

La mayoría de las personas no tienen problemas con el aluminio mojado, pero ciertas personas pueden experimentar dolor de cabeza, disminución de la visión, náuseas, vómitos o diarrea. La eliminación del aluminio en el agua se puede realizar mediante separación, filtración o incineración.

¿Cómo se daña el aluminio?

Cuando el aluminio se queda mojado, se produce una corrosión que puede causar daños en la máquina, el equipo o incluso en el material utilizado. La corrosión se produce cuando la humedad y el oxígeno entraron en contacto con el aluminio y la produjeron.

La corrosión puede afectar a distintos materiales, aunque predomina en el aluminio. La corrosión se manifiesta con rojas, negras y llamas.

¿Cómo se daña el aluminio?

¿Qué tan rápido se oxida el aluminio?

El aluminio se oxida muy rápidamente cuando se moja. La oxidación se produce cuando el aluminio interactúa con el oxígeno del aire o del agua.

El proceso de oxidación puede comenzar tan pronto como el aluminio se moje.

En pocos minutos, el metal empezará a cambiar de color y a desprender un mal olor.

Este rápido proceso es peligroso porque puede crear humos peligrosos. Si se encuentra en una zona donde se está produciendo la oxidación, es importante que se mantenga alejado del metal.

Si tienes curiosidad por saber qué ocurre, puedes echar un vistazo a este vídeo que muestra el proceso de oxidación en acción.

¿Qué oxida el aluminio?

El aluminio puede oxidarse si entra en contacto con el aire u otros agentes oxidantes. Este proceso puede crear compuestos peligrosos que pueden liberar humos tóxicos cuando se queman.

Los productos de oxidación más comunes son el óxido de aluminio y el cloruro de aluminio.

¿Qué oxida el aluminio?

Conclusión

La respuesta a la primera pregunta, «¿Se moja el aluminio?», es que se corroe si se moja. La respuesta a la segunda pregunta, «¿Se oxidará el aluminio?», es que puede oxidarse si se moja, pero también es posible que se corroa si no se moja.